COLECCIÓN INSTITUCIONAL

La adquisición de obras nuevas para colecciones institucionales no sólo responde a la visión de las personas que la conforman, sino a los estatutos y líneas de investigación que el espacio, museo, galería o fundación se hayan planteado desde su inicio. Para colecciones construidas a partir de fondos públicos la responsabilidad al tomar cualquier decisión tiene que ver, ante todo, con el valor histórico de las obras a considerar. Finalmente el objetivo de las instituciones con contacto con públicos es la difusión cultural, la generación de contenidos y la especialización. Para museos y fundaciones de índole privada debe seguirse el mismo patrón, aunque sin descuidar el potencial de inversión.




El análisis que hacemos al interactuar con colecciones institucionales no sólo es de mercado, sino que hacemos principal hincapié en la investigación sobre los contenidos de las obras, la trayectoria de cada artista, su validación en el medio artístico, proyección institucional y académica. De esta manera podemos garantizar que las piezas seleccionadas se hayan ganado por sí solas un lugar importante en la historia del arte. La consultoría de Zambrano Ortega Contemporary funciona como un muy necesario filtro que avale cada nueva adquisición y brinde una visión de conjunto. La colaboración con los curadores y expertos que laboran en estas instituciones es fundamental, y apunta a la creación de una profunda sintonía con las colecciones preexistentes.





Línea de acción- Proceso:



  1. Nos reunimos con nuestros clientes para conversar sobre los intereses, gustos y temas que en verdad los definan. Revisamos los espacios que eventualmente serán ocupados por obras de arte.

  2. Investigamos a fondo sobre las piezas ya existentes en su colección, así como sobre los artistas que las produjeron. Posteriormente identificamos elementos recurrentes para poder marcar una línea. Si nuestro cliente apenas comienza una colección nos enfocamos cuidadosamente en desarrollar una estrategia acorde con sus intereses. Si en cambio nuestro cliente cuenta ya con una colección, nos enfocamos en aportar elementos para enriquecer los acervos y volverlos más sólidos.

  3. A partir de dicha investigación, analizamos la obra de diferentes artistas y diseñamos la propuesta. Esta etapa es tal vez la más importante de la asesoría de Zambrano Ortega Contemporary, pues ponemos en práctica nuestra experiencia y conocimientos para proponer las mejores opciones, tanto desde una perspectiva de legitimación histórica, artística, o como potencial de inversión.

  4. Presentación al cliente a partir de renders específicos para cada pieza. En esta etapa es fundamental la retroalimentación, para que así, en varios pasos, logremos elegir la pieza ideal.





Servicios


. Curatorial


Con nuestra amplia experiencia en curaduría podemos tejer diferentes líneas de investigación y análisis dentro de una misma colección, para eventualmente gestionar exposiciones e itinerancias de las mismas en diferentes instituciones.

Nuestro alcance es completo: desde el desarrollo del argumento curatorial; gestión de los espacios; diseño museográfico; textos de sala y catálogos, hasta temas logísticos como seguros, manejo y envío de las obras.


. Research


Contamos con los recursos necesarios para hacer investigaciones exhaustivas -tanto académicas como de mercado- sobre diferentes piezas, periodos históricos, estilos y/o tendencias. Esta investigación debe tener lugar antes de la adquisición de una o varias piezas, para que su eventual ingreso a una colección tenga sentido, y puedan argumentarse mejor sus contenidos.


. Archiving


Apoyamos a nuestros clientes en una tarea muy importante -aunque a veces relegada- que impacta directamente en el valor y el crecimiento de la inversión de cada pieza en una colección: la creación de archivos.

Nuestro servicio consiste en organizar - y en algunos casos rastrear y conseguir- los documentos pertenecientes a cada obra, como pueden ser certificados de autenticidad y/o proveniencia; registros públicos en prensa especializada; actualización de Curriculums Vitae; semblanzas y statements; registro de obra; reporte de estado de conservación de las piezas, entre otros.


. Philanthropy


Nuestros servicios relacionados con la filantropía se dividen en tres líneas de acción:


  1. Desarrollamos proyectos para recaudación de fondos en beneficio de diferentes fundaciones y causas sociales.

  2. Asesoramos a los coleccionistas para escoger diferentes fundaciones, proyectos, patronatos y museos, cuyos programas tengan un nivel alto de calidad. Esto con el objetivo de asociar el nombre de la colección con iniciativas verdaderamente comprometidas que den mayor visibilidad, además de aportar otros beneficios como pueden ser fiscales, posicionales o de reconocimiento.

  3. Acompañamos la toma de decisiones en el caso de que el coleccionista desee donar, parcial o totalmente, obras a diferentes instituciones públicas.