COLECCIÓN CORPORATIVA

Conocemos a fondo las razones del coleccionismo corporativo. Las obras de arte que se muestran en despachos y oficinas, así como en diversas áreas de edificios corporativos, no sólo dan una imagen de estatus y actualidad hacia el exterior, sino que también cumplen la misión de invertir en algo seguro. Sin embargo, para que esta última función se cumpla, es necesario mantenerse al tanto del comportamiento de las obras en el mercado, ya sea para adquirir piezas nuevas o para dejar ir algunas. Desde Zambrano Ortega Contemporary podemos brindar nuestra asesoría para que cualquier decisión sea la más inteligente e informada.




En el caso de empresas que abiertamente apoyan a la escena artística y a la cultura, nuestras recomendaciones se orientan a la generación de colecciones significativas, siempre cumpliendo en primera instancia con el compromiso social, aunque sin dejar de atender el potencial de inversión.






Línea de acción- Proceso:



  1. Nos reunimos con nuestros clientes para conversar sobre los intereses, gustos y temas que en verdad los definan. Revisamos los espacios que eventualmente serán ocupados por obras de arte.

  2. Investigamos a fondo sobre las piezas ya existentes en su colección, así como sobre los artistas que las produjeron. Posteriormente identificamos elementos recurrentes para poder marcar una línea. Si nuestro cliente apenas comienza una colección nos enfocamos cuidadosamente en desarrollar una estrategia acorde con sus intereses. Si en cambio nuestro cliente cuenta ya con una colección, nos enfocamos en aportar elementos para enriquecer los acervos y volverlos más sólidos.

  3. A partir de dicha investigación, analizamos la obra de diferentes artistas y diseñamos la propuesta. Esta etapa es tal vez la más importante de la asesoría de Zambrano Ortega Contemporary, pues ponemos en práctica nuestra experiencia y conocimientos para proponer las mejores opciones, tanto desde una perspectiva de legitimación histórica, artística, o como potencial de inversión.

  4. Presentación al cliente a partir de renders específicos para cada pieza. En esta etapa es fundamental la retroalimentación, para que así, en varios pasos, logremos elegir la pieza ideal.



Servicios


. Contexto:


Nuestras asesorías proveen un marco amplio sobre la importancia de las obras de arte que sugerimos para la adquisición desde empresas y/o corporativos. Más allá de únicamente enfocarnos en recomendar la adquisición de piezas aisladas, nuestro interés fundamental es transmitir el contexto de cada una de ellas, al igual que las razones por las cuales han llegado a ser relevantes. De esta manera el patrimonio que se adquiere se hace a partir de una visión informada.


. Sitio específico:


Proyectos escultóricos, pictóricos e instalaciones de gran envergadura para oficinas y edificios corporativos, que establezcan una relación armónica con los espacios que ocupan y pongan de manifiesto el perfil específico de la empresa, abarcando un amplio rango desde la sobriedad, hasta propuestas más arriesgadas y experimentales.


. Acceso:


Las redes de contactos que hemos construido a través de años de experiencia nos permiten entablar negociaciones directamente con las galerías más prestigiosas del mundo, así como con casas de subastas y con representantes de alto nivel en el mercado del arte en general. Lo anterior nos permite acercar a nuestros clientes al trato directo con artistas, visitas a reconocidas ferias, studio visits, etc. De igual manera podemos representar a los ejecutivos en las subastas de algunas de las casas más prestigiosas para pujar por las piezas que sean de su interés.


. Gestión:


Nos encargamos de coordinar el manejo y traslado de obras, desde su lugar de origen hasta la instalación en su destino final. Lo anterior contempla también aspectos como el diseño de iluminación, así como de las condiciones de conservación para cada pieza en específico.


Para aquellas empresas que cuentan ya con una colección relevante y enfocada en determinados temas y/o períodos de la historia del arte, ofrecemos el servicio de vinculación con museos, curadores y espacios de legitimación para la inclusión de piezas en exposiciones, catálogos y todo tipo de espacios de legitimación. Nuestra participación puede implicar varios niveles de intervención: desde la sola vinculación, al desarrollo completo de proyectos curatoriales. Es de suma importancia que las colecciones con valor patrimonial -propiedad de empresas y corporativos- sean integradas activamente en programas culturales, pues de esta manera se cumple con el compromiso social de mostrar las piezas abiertamente al público. De igual manera este tipo de estrategias incrementan exponencialmente el valor económico de las colecciones.


. Archivo:

Catalogamos las colecciones ya existentes y organizamos la información relacionada con cada pieza en específico; desde certificados de autenticidad, documentación fotográfica, compilación de material hemerográfico/mediático de las obras y artistas en cuestión, hasta el contacto con valuadores, restauradores y agentes de seguros especializados.